El reconocimiento de los latinos como minoría étnica sería oficial en Lambeth, Londres

Image

Representantes de CLAUK y la Councillor Lorna Campbell / Foto CLAUK

Se espera que en los próximos días se produzca el comunicado oficial del Concejo del Lambeth en el que se dé el “sí” definitivo al reconocimiento de la comunidad latina como minoría étnica en este ayuntamiento.

Por Yohanna Rozo

@yrozob

Cuando un latino busca qué categoría seleccionar en la lista de grupos étnicos, dentro de un formulario, por ejemplo, la opción para su minoría no existe en el Reino Unido, excepto en el ayuntamiento de Southwark donde se reconoce a los latinoamericanos desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, la Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido, CLAUK, se ha propuesto desde 2011, dar la lucha para conseguir este reconocimiento, no como un asunto meramente formal, sino como una vía para mejorar el acceso a servicios, beneficios y por supuesto, a derechos, como lo han hecho otras comunidades migrantes.

“Estos temas tienen un impacto más fuerte en los grupos vulnerables, no sólo los niños, sino también los jóvenes y los ancianos, los discapacitados y las mujeres” afirma CLAUK en un reciente comunicado.

Sin embargo, los avances en la campaña de visibilizar a los latinoamericanos son significativos. De esta forma, en una reunión sostenida la semana anterior con el alcalde de Lambeth Mark Bennet y los 60 miembros de la Asamblea, la Coalición de Latinoamericanos en el Reino  Unido, CLAUK, solicitó formalmente el reconocimiento de la comunidad latina en este ayuntamiento, en el sur de Londres.

Actualmente, en Lambeth reside el 14% de la población latina, allí los brasileros lideran el top 10 de nacionalidades, mientras que en Southwark se agrupa el 14%. De acuerdo con estadísticas de la organización ‘No Longer Invisible’, en 2008 se contaban más de 180 mil latinoamericanos en el Reino Unido. No obstante,  esta cifra aumentó exponencialmente en los últimos cinco años debido a la crisis en Europa.

Ante la solicitud de CLAUK, el alcalde de Lambeth, Mark Bennett, pronunció un discurso totalmente en español en el que dio luz verde a la propuesta y, según la concejala, Lorna Campbell, quien ha trabajado por esta causa, “el reconocimiento será anunciado en los próximos días en el área de Lambeth”.

Algunas de los argumentos que motivaron la decisión están expuestas en el estudio de la Queen Mary University en el que se demuestra que:
• Los latinoamericanos son una comunidad joven, sumamente calificada y con una tasa de empleo que llega al 85%
• Muchos latinos que se desempeñan en trabajos de limpieza son sometidos a condiciones precarias y de explotación. Los salarios son bajos: el 11% recibe sueldos que no alcanzan el salario mínimo

• Sólo 1 de cada 5 recibe algún tipo de prestación social
• Un tercio vive en condiciones de hacinamiento
• El acceso a los servicios es muy limitado, tan solo 1 de cada 5 latinoamericanos no están registrados con un médico de cabecera.

Adicionalmente, se ha identificado que la seguridad de los ingresos de los niños a la escuela primaria y secundaria es también un gran problema para la comunidad latina. Además, con mucha frecuencia, las únicas fuentes de información y ayuda son las organizaciones que integran CLAUK, entre otras entidades latinoamericanas; casi todas trabajan con un alto porcentaje de residentes de Lambeth y juntas ayudan a más de 12 mil personas de habla hispana y portuguesa cada año, incluyendo a más de mil asistiendo a clases de inglés.

Sin embargo, el trabajo por el reconocimiento continúa, la reunión sostenida en Lambeth es “uno de los muchos pasos en la búsqueda de mejorar las condiciones para la comunidad latina”, afirmó la  Concejala Lorna Campbell durante la asamblea. Ahora, CLAUK “perseguirá la implementación de esta decisión, trabajando junto al municipio, y promoviendo la participación de la comunidad latinoamericana en los procesos de decisión, para que Lambeth atienda nuestras necesidades” enfatizó, Lucila Granada, una de las líderes y voceras de la Coalición de latinoamericanos en el Reino Unido.

Deja un comentario