Carolina Gottardo, la mujer que defiende los derechos de las inmigrantes latinas en UK

Image

Carolina Gottardo, Directora de LAWRS, Latin American Women’s Rights Service

El servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana, LAWRS, celebra 30 años haciendo historia en el Reino Unido. Carolina Gottardo es la directora de esta organización que atiende cerca de 4.000 mujeres al año. Según ella, la mayoría llega a LAWRS en medio de una situación muy difícil como consecuencia de lo que se denomina: ‘Discriminación múltiple’»

Por Yohanna Rozo. Especial para Express News

@yrozob

“Cuando las mujeres empiezan a ejercer sus derechos y a tomar el control de sus vidas, me siento recompensada, es una motivación saber que con el trabajo de LAWRS cambiamos la vida de miles de mujeres latinas en el Reino Unido”, estas son las palabras de Carolina Gottardo, una colombiana que desde hace 15 años trabaja por la defensa de los Derechos Humanos en UK y que, desde enero de 2012, tomó las riendas de LAWRS (Latin American Women’s Rights Service por sus siglas en inglés). Carolina es economista y abogada, su gran pasión es el trabajo en Derechos Humanos. Como en otras historias, esta bogotana llegó a Londres a estudiar un máster, pero aquí conoció el amor. Por razones personales decidió quedarse en el Reino Unido. El vínculo constante entre Carolina y las comunidades menos favorecidas, por su trabajo en la Cruz Roja Británica, el Consejo Nacional de Refugiados en Australia y el Instituto Británico de Derechos Humanos, la acercaron a la problemática de las inmigrantes latinas en el Reino Unido; de ahí tomó el impulso de trabajar con las mujeres de su propia cultura. “Vemos el impacto benéfico que LAWRS tiene en la vida de las latinas. La mayoría llega a nosotros en medio de una situación muy difícil como consecuencia de aquello que yo llamo una ‘Discriminación múltiple’ ” cuenta Gottardo.

La problemática de la mujer latina en el Reino Unido

Desde una perspectiva de género, la situación de la mujer latina no es la misma que enfrenta un hombre. Al hecho de ser mujer se suman problemas de estatus de inmigración, dificultades en el dominio del idioma para comunicarse y, el hecho de pertenecer a una minoría invisible: la latinoamericana, que aún no es reconocida oficialmente, a pesar de ser la población que está creciendo con más rapidez en los últimos años. “Todos estos factores traen consigo muchas dificultades para nuestra comunidad, hay altos índices de pobreza, somos una comunidad que se caracteriza por la feminización de la migración” afirma Carolina. Según las estadísticas de LAWRS, el 75% de las mujeres latinas que acceden a sus servicios son cabeza de familia, tienen la responsabilidad de mantener a los niños solas. Adicionalmente, los altos índices de violencia en diversas formas de abuso, trata de personas, estereotipos de género y falta de acceso a servicios de salud y vivienda, alarman a LAWRS para continuar haciendo frente a esta situación. “El problema migratorio, por ejemplo, lo vemos frecuentemente. Mujeres con visas esposas, sin acceso a recursos públicos que son víctimas de violencia solo porque, aparentemente, tienen que depender de sus compañeros” explica Gottardo. De la misma manera, las capas discriminatorias que permean a la mujer latinoamericana en el Reino Unido van, desde falta de reconocimiento a las calificaciones profesionales, hasta las barreras para acceder a los beneficios del Estado. Según el último reporte de LAWRS, solo 1 de cada 5 latinoamericanos reclama algún tipo de apoyo social y 1 de cada 5 no se ha registrado aún a un médico de cabecera.

LAWRS, 30 años haciendo historia

A principios de 1980 había alrededor de 50.000 latinoamericanos en el Reino Unido. Para ese entonces no existía un centro de servicios que respondiera a las necesidades específicas de las mujeres. De acuerdo con el relato de la Presidenta de LAWRS, Tania Bronstein, en el informe anual de la organización, para la época de los 80´s apareció un movimiento de feministas latinoamericanas con una visión compartida: consolidar un espacio seguro y de apoyo dirigido a generar cambios duraderos en las vidas de las mujeres latinas. “Este grupo trabajó muy duro en proyectos de voluntariado, lo hacían por las tardes y los fines de semana, golpeaban continuamente las puertas de los fondos de financiamiento buscando apoyo. Después de haber obtenido ayuda del ‘Greater London Council’, LAWRS comenzó en 1983 como un centro de información pequeño, de asesoramiento y servicio de soporte a las mujeres latinoamericanas que experimentaban pobreza, explotación económica, violencia de género, aislamiento social y falta de protección” narra Bronstein. Para el año 2008 el tamaño de la comunidad latina en Reino Unido sobrepasaba los 160.000 habitantes, estas cifras y el aumento de las necesidades entre la población femenina, llevó a LAWRS a desarrollar nuevos proyectos. Algunos de estos han incluido clases de inglés, capacitación en temas de salud, violencia, servicio de asesoramiento para la mujeres empresarias y proyectos para madres jóvenes y adultas mayores. En la actualidad, el Servicio por los Derechos de la Mujer Latinoamericana enfrenta un aumento del 60% en la demanda de sus proyectos como resultado de la cantidad de mujeres latinas que llegan de España, Portugal e Italia, donde las economías de estos países siguen deteriorándose. “Cada semana estamos viendo 5 o 6 nuevas mujeres (en su mayoría jefes de hogar) que tienen poco conocimiento del ‘sistema’ del Reino Unido y no dominan el idioma inglés. Ellas son por lo tanto muy vulnerables a los abusos, la violencia y la explotación” explica Gottardo en el informe 2012-1013 de LAWRS. Así mismo, la demanda está relacionada con el crecimiento de la comunidad latina en el Reino Unido. No obstante, “contra todo este panorama adverso, este año ha sido muy positivo para LAWRS”.

El trabajo vital de las voluntarias

En el último año LAWRS ha atendido más de 4.000 mujeres latinas, un logro que no sería posible sin la colaboración del equipo voluntario. “Son cerca de 45 voluntarias sin las que la organización no funcionaría, ellas son el elemento principal, su compromiso y motivación es lo que nos ha llevado a donde estamos. Es un capital humano increíble” dice con alegría la directora de la entidad. “Me siento orgullosa de trabajar con un grupo tan comprometido y apasionado de mujeres que están haciendo su trabajo y que cree en este” agrega. El trabajo de las voluntarias es un “gana a gana”, por un lado se beneficia a la comunidad porque ellas ponen a disposición su conocimiento y sus habilidades mientras que, por otra parte, ganan experiencia laboral local, que es uno de los problemas de la mujer latinoamericana. Es conocido que las profesionales llegan al Reino Unido con un alto nivel de capacitación, pero terminan en trabajos que están mucho más abajo de su nivel profesional por falta de oportunidades.

Reconocimiento de la comunidad Latina: logros y retos

En 2012 y 2013 LAWRS fue fundamental para lograr el reconocimiento de los latinoamericanos como una minoría étnica en Southwark, el primer ayuntamiento en darle el sí a esta iniciativa de visibilizar a los latinoamericanos. “Nuestro aporte fue clave en la creación de la Coalición de Latinoamericanos en el Reino Unido (CLAUK ) conformado por 11 organizaciones latinas que hacen campaña en el reconocimiento como minoría étnica , el acceso a los derechos laborales y acceso a los servicios de salud” especifica el reporte anual de LAWRS. Adicionalmente, LAWRS ha participado activamente en la preparación del informe alternativo sobre la Convención de la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW ) en el Reino Unido, y puso en marcha la campaña para erradicar la violencia contra las mujeres denominada «El amor no mata pero la violencia sí » y presentó el video «Mujeres invisibles» . “Este año hemos tomado medidas para diversificar nuestros fondos base y aumentar nuestra capacidad de recuperación y sostenibilidad, teniendo éxito con varios fondos, ejecutados estratégicamente con otras asociaciones. Estamos muy agradecidos con todos nuestros patrocinadores y socios de las organizaciones que hacen posible que sigamos trabajando con eficacia” dice Carolina Gottardo. El reto ahora es continuar adaptando a LAWRS a las necesidades de la mujer latina a medida que estas van cambiando, así como seguir respondiendo de manera proactiva a sus propias barreras. “Debemos asegurarnos de que como organización continuamos siendo fuertes y sostenibles de cara hacia el futuro. Nos sentimos orgullosas de llevar 30 años de servicios, eso de por sí es un logro. Esta es una etapa de celebración que nos da energía para seguir luchando por los derechos de nuestras latinas” concluye con una sonrisa, Carolina Gottardo, la mujer detrás de LAWRS.

Deja un comentario