Un bailarín ecuatoriano que logra sus sueños con ‘los pies’

Jefferson Chanatasig nació en Ecuador y, desde este año, es el único latinoamericano aceptado en la ‘National Youth Dance Company’ de Londres, tras ser elegido entre más de 500 bailarines que audicionaron en toda Gran Bretaña.

Image

Por Yohanna Rozo. Especial para Express News Londres

@yrozob

Los días de Jefferson en Londres transcurren bailando. Él, se pasa la vida entre los espejos del salón de ensayos, las barras de ballet y las luces de los escenarios. Sagradamente llega cada mañana al Lewisham College, donde combina sus estudios y el baile, con un objetivo: especializarse en Ballet clásico, danza contemporánea y jazz dance.

El día inicia con calentamiento, se desplaza de un lado a otro del salón mientras realiza sus saltos, mantiene el equilibrio y practica una, dos, tres… y muchas veces más el ‘relevé’, que es poner el peso del cuerpo en la punta de los dedos de los pies.

Entre sus compañeros de la ‘National Youth Dance Company’ (NYDC) él es el único latinoamericano, un orgulloso representante de su país, Ecuador. “Siento que estoy aportándole el sabor latino a un ambiente completamente europeo” afirma Jefferson, quien desde hace tres años llegó al Reino Unido con la meta de convertirse en bailarín profesional. Uno de sus logros en Londres ha sido conseguir su cupo en la NYDC tras un duro proceso de selección. “Fueron varios días de audiciones bastante exigentes, pero creo que el dolor, esfuerzo y la pasión que siento hacia el baile, me permitieron entrar a esta compañía. Finalmente, no se trata de si eres latino o europeo, la competencia siempre va a estar ahí, tiene que ver con el talento y el empeño”.

Para este ecuatoriano de 21 años, bailar empezó como un pasatiempo al que dedicaba las tardes de viernes después del colegio y los sábados. “Recuerdo la primera vez que bailé en un teatro, esa sensación de ser aplaudido por un público, que ovacionaba lo que yo había hecho, me pareció fantástica”.

Cuando Jefferson decidió que quería hacer del baile una carrera seria, tuvo que empezar a pensar como una persona más adulta y no como un niño. En aquel entonces, el joven ecuatoriano vivía en un pequeño pueblo donde, para él, no había muchas salidas en la industria de baile, “entonces decidí moverme a estudiar a la ciudad, pero fue mi madre quien tuvo la idea de que Londres podría ser una buena opción en busca de este sueño” dice Chanatasig.

La vida en el Reino Unido, la describe como “de muchas lágrimas y lucha” para conseguir lo que antes parecía imposible. Según él, Londres le ha brindado oportunidades que jamás hubiera imaginado, como la posibilidad de encontrar un lugar en un entrenamiento de tiempo completo y trabajar junto a coreógrafos tan importantes como Jasmin Vardimon o Akram Kham, además de lograr presentarse en el Sadler’s Wells Theater frente a más de 1.500 personas.

National Youth Dance Company

National Youth Dance Company

Aunque varias personas alrededor de este artista ecuatoriano no estuvieron de acuerdo con su decisión de ser bailarín, es con logros como él ha decidido demostrar que su elección fue la correcta, “bailar para mí es vida, esfuerzo y amor hacia algo que realmente deseo, por eso trabajo sin pensar en quienes se han burlado o quieren detenerme” afirma.

El trabajo en su carrera ha sido arduo,  ha tenido que alejarse de su familia durante largas temporadas, “renunciar a muchos caprichos” e incluso, hacer el sacrificio de vender objetos personales para pagar sus clases.

Como buen latino, es perseverante, además, no sólo baila ballet, sino también ‘Salsa’, “diría que es el estilo en el cual muestro mi felicidad, es mi favorito porque cada vez que salgo a escena demuestro cuánto amo el baile. Realmente, disfruto cada ensayo, cada show, cada gota de sudor, con esto expreso que llevo la salsa por dentro, que soy cien por ciento latino y, que la salsa por supuesto, está en mi sangre y vive allí día y noche”. Adicionalmente, Chanatasig tiene otros estilos de baile que lo apasionan como la danza contemporánea que, para él, significa liberación. “Me gusta porque cada vez que la bailo puedo manifestar con mi cuerpo, aquello que no puedo decir con palabras. Diría que con este tipo de baile expreso los momentos más tristes de mi vida”.

Entre las metas que este artista ecuatoriano se ha propuesto está trabajar para artistas de la industria musical como Jennifer López e incursionar en otros campos del arte como la música y la actuación. También planea, a futuro, crear su propia compañía de Ballet Folklórico Ecuatoriano en la que participen bailarines profesionales, con el ánimo de transmitir la riqueza cultural de su país en distintas partes del mundo.

“Dedicarme a la danza, no es un simple sueño, para mí esto significa realidad, planeo hacer mi carrera de bailarín y coreógrafo en The Urdang Academy of Dance. Después, explorar diversas posibilidades en todas las partes del mundo, asimismo me proyecto trabajando en la creación de mi propio estudio de baile”.

No obstante, el artista reconoce que debe “luchar contra viento y marea para conseguir todos los objetivos, sé que es difícil, pero jamás imposible. El mundo del baile es complicado, la competencia estará siempre ahí, pero no se trata de ser una máquina más de baile, sino ser alguien único”.

A corto plazo, Jefferson espera entrar al conservatorio, formarse y salir con un título profesional que lo acredite como bailarín y coreógrafo aunque, reconoce que hasta el momento han sido muchos los avances que ha logrado en su proceso, “siento que ha logrado respeto dentro del mundo artístico” agrega.

A finales de este mes reinician los entrenamientos de Jefferson en la NYDC, jornadas que se realizan fuera de Londres con el reconocido coreógrafo Akram Kham.  Este será un trabajo preparatorio para después, arrancar con las giras de espectáculos por todo el Reino Unido, donde se incluyen presentaciones especiales en el Sadler’s Wells Theatre.

“Presiento que, el próximo, será un verano bastante ocupado de tours alrededor de la UK como fue este año” concluye Jefferson mientras se alista para las próximas semana con la ‘National Youth Dance Company’ porque como el mismo dice, debe seguir trabajando para cumplir todo lo que él ha soñado con los pies.

3 comentarios el “Un bailarín ecuatoriano que logra sus sueños con ‘los pies’

  1. Ecuador tiene mucho talento en todo sentido artístico y cultural felicidades a todos los que ponen en alto el nombre de ecuador

  2. ME SIENTO MUY PERO MUY ORGULLOSO DE MI HIJO JEFFERSON LA VERDAD ES QUE ES UN GRAN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD . GRACIAS A TODOS POR SUS MENSAJES DE APOYO UN SALUDO PARA MI FAMILIA EN ECUADOR.

Deja un comentario