Los inmigrantes en el Reino Unido, atentos a los cambios en los beneficios sociales

Image

A partir de este año, una nueva reglamentación ha sido puesta en marcha para hacer más estricto el acceso de los inmigrantes a las prestaciones sociales. Hablamos con la experta en el tema, Virginia Cifuentes, Asesora de Vivienda, dinero y deudas de LAWRS, Latin American Women’s Rights Service para analizar los diferentes escenarios.

Por Yohanna Rozo. Especial para Express News Londres

@yrozob

Los beneficios sociales a los cuales puede acceder la comunidad inmigrante en el Reino Unido varían dependiendo del número de personas que conforman la unidad familiar. En general, el ente regulador evalúa la situación personal y económica de la familia, de la misma forma, se tiene en cuenta si el hogar está conformado por una pareja, el número de niños, la situación laboral, la cantidad de horas de trabajo, los ingresos y el dinero ahorrado.

Los requisitos para acceder a esos beneficios dependen de las circunstancias específicas de cada individuo y del estatus inmigratorio que tenga, así, una persona recién llegada de España, por ejemplo, debería empezar a buscar trabajo, esta condición le facilitaría el acceso a los subsidios.

Sin embargo, la cantidad de beneficios que puede recibir cada persona es diferente en cada caso, de esta manera, si se tratara de una madre sola con hijos dependientes mayores de 5 años que se encuentren estudiando tiempo completo puede recibir los subsidios de Child Benefit y Child Tax Credit, además, si ella trabaja más de 16 horas puede recibir el Working Tax Credit y el Housing Benefit que le ayudaría a pagar la renta.

Quienes soliciten beneficios de fondos públicos deben considerar que sus circunstancias personales y económicas son evaluadas y, en cualquier momento pueden ser visitados por las entidades gubernamentales, “además deben informar cuando se van a ausentar del país, sus pasaportes son escaneados y esa información sobre la entrada y salida del país queda fechada” explica Virginia Cifuentes, Asesora de Vivienda, dinero y deudas de LAWRS.

Durante el último año fue anunciado un endurecimiento en el acceso a estos beneficios, que según el Primer Ministro británico, David Cameron, ha estado fuera de control, tan sólo entre 1997 y 2009 más 2,2 millones de extranjeros se quedaron en el país.

No obstante, para Virginia Cifuentes, Asesora de Vivienda, dinero y deudas de LAWRS, Latin American Women’s Rights Service, “cabe destacar que la comunidad inmigrante no viene a este país solo a pedir beneficios, se vienen a trabajar y por esto pagan impuestos y contribuciones a la seguridad social entonces, estas pequeñas ayudas que piden cuando las necesidades los apremian no son regalos que el gobierno les hace sino unos derechos que se han ganado, aunque la mayoría de las veces no saben cómo reclamar esos derechos”.

Algunas novedades para inmigrantes

La reforma a los beneficios sociales está en marcha e inició con tres grandes cambios. En primer lugar, el Council Tax Benefit ha sido abolido, las personas que no pueden pagar la totalidad del Council Tax, deberán ir a su municipalidad (Town Hall) y llevar pruebas de sus bajos ingresos para que les puedan hacer una reducción.

Así mismo, a partir de abril de este año, entró en vigencia un nuevo beneficio denominado Personal Independent Payment, conocido como PIP, este subsidio reemplazó el Disability Living Allowance para aquellas personas que están en edad de trabajar.

Adicionalmente, desde este mes, comenzó a regir el Universal Credit, un subsidio que reemplaza beneficios sociales como el Income Support, Job Seeker Allowance, Employment Support Allowance, Working Tax Credit, Child Tax Credit, y Housing Benefit. El Universal Creditsólo se aplicará a las personas que estén en edad de trabajar.

Frente a estos cambios, la expertaafirma que si la persona ya está recibiendo cualquiera de los beneficios mencionados, no tendrán que hacer nada diferente a esperar el traspaso al nuevo subsidio (Universal Credit), esto sucederá paulatinamente. “Las personas van a recibir una carta del Departamento de trabajo y pensiones que fijará la fecha en que comenzarían con el nuevo beneficio que, puede ser desde ahora, hasta el 2017” dice Cifuentes y, agrega que a los tres grandes cambios (Personal Independent Payment, abolición del Council Tax Benefit y Universal Credit) se suma que, desde ahora, habrá un máximo de £500 libras por semana para familias en parejas, padres o madres solos/as y un máximo de £350 libras por semana para las personas solas sin hijos.

Según Cifuentes, siempre han existido restricciones en la aplicación a los beneficios para inmigrantes, pero ahora existe una deshumanización completa en algunas entidades gubernamentales, “una mujer con una necesidad bien grande, desesperada llama y se encuentra con un contestador que la dirige de un lado a otro, al final la mujer desiste y pierde sus derechos porque no ha podido comunicarse, además se exigen más condiciones como por ejemplo que se hayan hecho contribuciones y que se combine más el trabajo con los beneficios”.

En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones para acceder a los beneficios se hacen a través de internet, esto conlleva algunas dificultades especialmente para las personas que no hablan o no escriben en inglés, que simplemente no tienen una computadora o no saben cómo usarla.

En cualquier caso es necesario informarse con una entidad calificada y registrada legalmente para dar asesoría, “que no se asesoren solo con los amigos, esto puede llevarlos a cometer errores y en algunos casos les toca devolver el dinero que les hayan dado” aclara Cifuentes.

Organizaciones como LAWRS, Casa Latinoamericana, Migrant Resource Centre o Irmo brindan asesoría en el tema. Así mismo, hay otras entidades apoyadas por cada municipalidad que dan información y asesoría en inglés como el Citizen Advice y Law Centre. De la misma forma se puede encontrar información en www.gov.uk, www.hmrc.gov.uk

La recomendación es que si usted considera que puede aplicar a estos derechos, que su salud le afecta y que los ingresos no son suficientes, debe dejar el temor y reclamar sus beneficios con la ayuda de las organizaciones calificadas para darle el apoyo que necesario” concluye Cifuentes.

Image

Los beneficios en números

Este es el caso de una mujer latina con nacionalidad europea casada con un hombre también de nacionalidad europea, ambos trabajan tiempo completo y cada uno de ellos se gana £1.200 libras al mes,

La pareja tiene dos niños, uno de 3 años y una bebé de 13 meses. Ellos dejan sus niños en la guardería.

  1. El costo de la guardería  aproximadamente £1800 al mes
  1. Ellos viven en un apartamento de dos habitaciones, el arriendo es de £1400
  1. Además tienen gastos totales de £2.020 al mes por los siguientes conceptos:
  • Transporte: £300 (£150-por cada uno de ellos)
  • Comida, aproximadamente £800
  • Vestuario y pañales, £400
  • Servicios de agua, luz, gas, teléfono £180 mensuales
  • Licencia de televisión e Internet, aproximadamente £60 al mes
  • Council Tax £140

El Total de gastos al mes es de £5220 mientras que el total de ingresos es de £4644 (Salario £2400 y Beneficios £2244)

Actualmente ellos reciben  las siguientes ayudas mensualmente:

  • Child Benefit £134 
  • Child Tax Credit  y Child care cost £1.580 
  • Housing Benefit £530

De acuerdo con Virginia Cifuentes, Asesora de Vivienda, dinero y deudas de LAWRS, Latin American Women’s Rights Service, esta familia se ve necesitada mensualmente por todos los gastos que tienen, el dinero faltante lo consiguen reduciendo la comida, comprando en los supermercados después de las 5:00 de la tarde para conseguir alimentos más baratos o, a veces, no comprando vestuarios nuevos sino ropa de almacenes de caridad.

En Octubre, con la incursión del Universal Credit no se sabe cómo va a quedar esta familia, tendrán que esperar que les llegue la notificación de cuando entrarán en el nuevo sistema.

Datos de interés

  1. Para las personas en edad de trabajo, que físicamente puedan trabajar, sólo habrá un beneficio: el Universal Credit.
  2. Si la persona es mayor y no  califica para la pensión del estado podrá recibir el Pension Credit
  3. Si la persona está en edad de trabajo y no puede trabajar solo habrá un solo beneficio llamado Personal Independen Payment

Requisitos para obtener vivienda social

1. La persona debe tener un estatus inmigratorio sin restricción alguna a los fondos públicos del estado

2. Debe ser una situación prioritaria

3. Debe tener una conexión local con el área donde desea vivir

4. No debe tener una vivienda disponible

5. No debe haberse quedado sin vivienda intencionalmente

Deja un comentario